martes, 28 de agosto de 2012

Artistas de la pintura entre los años 20 y 40: Feininger, Ozenfant, Schwitters


Lyonel Feininger (1872-1956)

La pintura del norteamericano Lyonel Feininger demuestra con claridad el ideal de orden formulado por la Bauhaus.
Para Feininger el punto de partida no era la figura humana, sino la arquitectura, la estructura formal austeramente geométrica que observaba en las catedrales góticas y admiraba en la música de Juan Sebastian Bach.
No se contentaba con reducir a formas meramente construidas el orden estructural que descubría en la naturaleza, sino que permitía que las líneas de fuerza de los principios arquitectónicos que operaban en los objetos pintados, irradiaran más allá de esos objetos mismos.
En 1937, debido a la grave situación política alemana, regresó a Estados Unidos y comenzó a trabajar el tema de los rascacielos que habría de dominar casi toda la obra de su última época.
 
 
El Purismo
Amédée Ozenfant (1886-1966)

En 1920 Amédée Ozenfant junto con el arquitecto y pintor Le Corbusier fundan el movimiento purista, una corriente derivada del cubismo que se oponía al abstraccionismo extremo y preconizaba una vuelta a la claridad y la precisión.
Ambos estaban fascinados con la nueva cultura del siglo XX, y tomaron como modelo la máquina y la precisión de sus productos.
Adoptaron los descubrimientos del cubismo a un estilo en que predominaban los planos , y cuyos rasos fundamentales eran la lucidez y el orden.
Por su insistencia en trabajar amplias superficies planas, Ozenfant ejerció gran influencia en el diseño industrial y sobre todo en el arte de los carteles.

 
Kurt Schwitters (1887-1948)
 
El artista alemán Kurt Schwitters que comenzara a pintar dentro de la corriente expresionista, en los años '20 empezó a realizar collages, incorporando a sus trabajos elementos efímeros como billetes de tren y autobús, así como recortes de periódicos.
Schwitters -influenciado por el grupo holandés De Stjil- logró una cuidadosa y lineal organización de sus collages, imponiendo un orden artístico a través del montaje de residuos.
Schwitters realizó también, primero en Alemania, después en Noruega y finalmente en Inglaterra, donde murió, tres versiones memorables de sus "Merzbau" o aglomeraciones gigantescas de objetos inútiles o de deshecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: