sábado, 4 de agosto de 2012

Deportes: organización del tenis a nivel internacional


El "deporte blanco" inventado a fines del siglo XIX, alcanza todo su esplendor en las primeras décadas del siglo XX, con la fundación en 1912 de la Federación Internacional de Tenis, que pasa a dirigir el juego en todo el mundo.

Los primeros campeonatos amateur se celebraron en el All-England Lawn Tennis and Croquet Club, en Wimbledon, Inglaterra (hombres, 1877; mujeres, 1884). El tenis comenzó en Australia en 1880, en Melbourne y en la última década del siglo XIX se introdujo en las colonias británicas de todo el mundo y en muchos otros países.
Hoy el tenis es uno de los deportes más populares, en parte, porque se puede jugar desde la infancia hasta una edad avanzada.

Qué es el tenis
Tenis es el deporte que se juega al aire libre entre dos o cuatro personas con raquetas y pelota, en diferentes tipos de superficie, como polvo de ladrillo, cemento, parqué, césped o césped artificial.
Cuando lo juegan dos contendientes se llama individuales y cuando son cuatro, dobles.

Explicación completa de cómo es un partido de tenis
Un partido de tenis se compone de sets y games.
El primer jugador o pareja que gane seis games, siempre que mantenga dos de diferencia respecto al equipo rival, gana el set.
Normalmente, los partidos se disputan al mejor de tres sets, es decir, quien obtiene dos sets gana el partido. La única excepción se da en los partidos masculinos que se disputan en los cuatro principale torneos del año -conocidos como torneos de Grand Slam- que se disputan al mejor de cinco sets.
Para ganar un set se necesitan ganar seis games, siempre y cuando se establezca una diferencia de al menos dos games sobre el rival.
A su vez, para ganar un game se necesitan obtener cuatro puntos, siempre y cuando se establezcan al menos dos puntos de diferencia.
Estos cuatro puntos se denominan 15, 30, 40, y el último punto no recibe denominación porque supone conseguir el game.
Ahora bien, ¿qué sucede si, tanto en un game como en un set no se consiguen las dos unidades de diferencia?
Cuando un game se iguala 40 a 40, se continúa disputando hasta que un jugador obtiene los dos puntos de diferencia. Para saber quien tiene una ventaja parcial, se lo denomina "ventaja para fulano".
Cuando un set se iguala 5 a 5, se extiende la definición hasta llegar a 7.
Si vuelve a igualarse 6 a 6, se disputa el denominado "Tie Break": los puntos se cuentan de a unidades (1, 2, 3, etc) y quien primero llega a 7, gana, siempre y cuando la diferencia sea de por lo menos dos puntos. si igualan 6 a 6 seguirán disputándolo hasta que uno de los dos obtenga dicha diferencia de dos unidades.
Ahora bien, si el set decisivo (tercero en la mayoría de los casos, quinto en los mencionados casos de tenis masculino de grand slam) se iguala 6 a 6, no se disputa el tie break, sino que se sigue jugando hasta que uno de los dos tenistas obtenga los dos games de diferencia sobre su rival.

Como se ve, el propio reglamento del juego determina que no haya un tiempo preestablecido de disputa, y por eso a veces los partidos tienen una duración de una gran cantidad de horas.
La final del Abierto de Australia 2012 entre Djokovic y Nadal, marcó un récord en ese sentido, estableciendo la mayor duración en la historia de un torneo de grand slam: 5 horas 53 minutos.

Torneos más importantes
Los 4 torneos de Grand Slam: el abierto de Australia (cemento), Roland Garros (polvo de ladrillo), Wimbledon (césped) y el abierto de Estados Unidos (cemento).
A nivel de países, la Copa Davis es el gran torneo del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: