miércoles, 8 de agosto de 2012

El arte entre guerras II: Años 20 y 30


El arte de las décadas de los años 20 y 30 se siguió desarrollando en los marcos de la inestabilidad general ocasionada por la guerra. Sin embargo, el desarrollo industrial continuaba: nuevas formas se imponen, y el arte -de alguna manera- comienza a popularizarse.

El arte entre guerras (II)

El desarrollo del arte en las décadas de 1920 y 1930 siguió básicamente las tendencias que se venían dando especialmente en Europa y Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial.
En el ámbito de la pintura y la escultura, el surrealismo llegó a su apogeo, así como siguió evolucionando la corriente cubista y constructivista, con nuevos exponentes.
La arquitectura moderna desarrolló un nuevo concepto, partiendo de una realidad social que había cambiado: el problema de la vivienda entre la población trabajadora. De esta forma, la escuela de la Bauhaus se consolida y comienzan a elaborarse, paralelamente a Le Corbusier proyectos de urbanización.

La sociedad industrializada del siglo XX, con la abundancia de productos, que a su vez genera deshechos, promueve la creación de corrientes artísticas como el "ready-made" cuyo máximo exponente es Marcel Duchamp. Paralelamente, surge una nueva corriente "el Art Déco" que surge como reacción a la sinuosidad y exceso de elaboración del Art Nouveau y que se expresa con una estética nueva celebrando el auge de la maquinización. El diseño de interiores, la joyería, la moda, y diversos artículos utilitarios, son elaborados por artistas de esta corriente.
En otra área, el auge de los medios de prensa y la publicidad creciente de los espectáculos promovió el auge del comic y el arte del poster.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: