sábado, 18 de agosto de 2012

La pintura y la escultura en los años 20 y 30

Introducción
Los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial y que presenciaban la convulsionada realidad social, económica y política, junto al peligroso rearme de las principales potencias, marcaron decisivamente a los artistas de la época.
Los increíbles, irracionales y absurdos acontecimientos que llevó consigo el conflicto mundial, no podían menos que dar origen a una nueva actitud ante la realidad. Ya hemos visto el surgimiento del surrealismo como uno de los ejemplos, que en todos los sentidos posibles, fue producto de la guerra.
Después de la guerra, en forma paralela coexistieron diversas corrientes que, en su mayoría, eran continuadoras de las surgidas a principios de siglo. Incluso la corriente naturalista, repudiada a comienzos del siglo XX resurgió, pero no basándose en la antigua retórica, sino plena de un ascetismo y sobriedad que correspondía efectivamente con los nuevos tiempos que se estaban viviendo.
Los surrealistas Chirico, Dalí, Max Ernst y Tanguy, despojaron al subconsciente de la corteza que lo cubría e hicieron surgir a la luz (casi al mismo tiempo que los psicoanalistas) imágenes que estaban en lo más profundo del alma.
Sólo unos pocos -Marc Chagall, por ejemplo- sabían como pintar de un modo más gozoso o con más humor, los rincones oscuros del nuevo contexto.
A este mundo extraño y supra-real venían a unírsele los pintores primitivos o "naíves", aritstas no profesionales que contemplaban y pintaban con una franqueza excenta de complicaciones esta realidad.
Los pintores abstractos, partiendo del intelecto, inventan símbolos de la nueva realidad. Piet Mondrian definió su arte y el camino que a él conducía como "una visión clara de la realidad".
Lo que Mondrian buscaba era la ley perdurable tras el transitorio accidente de los aspectos externos, y esta ley la encontró en el principio de la armonía universal. Sin embargo, otros pintores se interesaron más por su propia y personal expresión.
Más que un análisis de la evolución de las diferentes corrientes, repasaremos aquí las obras de algunos pintores que describieron desde su óptica los sentimientos y la situación de un mundo convulsionado y en crisis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: