sábado, 4 de agosto de 2012

Noticias cortas: automóviles FORD y la generalización de la técnica de cadena de montaje


Desde que apareció el primer vehículo a motor a finales del siglo pasado, el automóvil no dejó de evolucionar para hacerse más rápido, cómodo y seguro. En 1913, Henry Ford introduce las técnicas de las cadenas de montaje en la producción de coches en la fábrica de motores Ford.

Henry Ford, nacido en una granja cercana a Michigan en 1863 y habiendo estudiado en escuelas públicas, a los 16 años se convirtió en aprendiz de mecánico en Detroit y desde allí inició su carrera como mecánico y jefe de mecánicos.
En 1893, tras experimentar un tiempo en sus ratos libres, logró construir su primer coche, y en 1903 creó la Ford Motor Company.
En 1913 Ford introdujo en su fábrica la técnica de la cadena de montaje, y empezó a utilizar piezas intercambiables para los coches. Aunque no fue el creador, ni el primero en utilizar estas técnicas inherentes al sistema fabril, sí fue el principal responsable de que estas prácticas se generalizaran, ayudando así a la gran expansión de la industria  estadounidense.
En 1908 la empresa de Ford empezó a producir el famoso modelo T. Hasta 1927, fecha en que el modelo T fue reemplazado por otro más moderno, la fábrica produjo y vendió más de 15 millones de vehículos. Sin embargo, en los siguientes años, la posición predominante de la empresa Ford, como máximo productor y vendedor de automóviles de Estados Unidos, fue cediendo a favor de sus competidores, en gran parte debido a su lentitud en adoptar la práctica de crear un nuevo modelo cada año, que se había generalizado en la industria. Durante la década de los años treinta Ford adoptó la política de cambiar de modelo cada año, pero la empresa fue incapaz de recuperar su lugar predominante.

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