miércoles, 5 de septiembre de 2012

Arquitectura contemporánea. De Stijl



La arquitectura contemporánea, cuyas primeras manifestaciones aparecieron en varios centros durante la segunda mitad del siglo XIX, se consolidó a gran escala en Estados Unidos, como consecuencia de la Exposición Internacional de arquitectura moderna organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1932, donde se acuñó el término International Style.
El purismo racionalista de los primeros tiempos se fue replanteando paulatinamente, y desde la década de 1970 se ha mantenido en constante revisión, incluso rechazando a veces los postulados del movimiento moderno o International Style.
Desde un punto de vista conceptual, después de la Primera Guerra Mundial, la vivienda se convirtió en el principal foco de atención para los arquitectos vanguardistas, y durante muchos años las mejores obras construidas del movimiento moderno fueron edificios residenciales.




De Stijl (El estilo) fue el título de una revista en torno a la cual se constituyó el grupo de artistas neoplasticistas holandeses en torno a 1919. Sus representantes más destacados, aparte de los pintores Piet Mondrian y Theo van Doesburg, fueron los arquitectos Jacobus Johannes, Pieter Oud y Gerrit Rietveld (también diseñador de muebles), cuya casa Schröder (1924-1925) en Utrecht resume los criterios abstraccionistas del movimiento -volúmenes a partir de la intersección ortogonal de planos independientes, pintados en colores primarios, así como la eliminación del ornamento, la simetría y la repetición.
La disciplina geométrica de De Stijl se convirtió en un ingrediente del racionalismo del movimiento moderno.

La casa Schröder, diseñada por Gerrit Rietveld a pedido de la Sra. Truus Schröder-Schrader para su vivienda y la de sus hijos, tenía como requisito principal que el diseño precindiera en lo posible de paredes.
La casa, uno de los mejores ejemplos de De Stijl, fue restaurada en el año 2000 y actualmente es un museo, declarado por la UNESCO patrimonio de la Humanidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: